Saltar al contenido
Decoam Cooperativa

La mayor caída de autónomos desde enero de 1983

06/05/2020
  • El mes de abril deja a 41.250 trabajadores autónomos menos en el RETA

Más de 41.000 autónomos, en concreto, 41.250 trabajadores por cuenta propia se han perdido en España en un mes. La cifra, que forma parte del análisis mensual que hace la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), supone un descenso del 1,3% en el número de este tipo de profesionales. “Si analizamos todos lo datos es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro”, aseguran desde esta Asociación.

Durante el mes de abril en España se ha pasado de 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos. La pérdida de estos trabajadores se ha notado especialmente en Canarias, donde el descenso ha sido del 1,8%, en Andalucía, donde ha sido del 1,6%, en Castilla La Mancha y en Madrid, ambas con un descenso del 1,5% y en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 1,4%.

Un 1,7% menos de autónomos

Entre las comunidades que menos autónomos han perdido se sitúan País Vasco, donde el descenso fue del 0,6% y Navarra, donde ha sido del 0,7%.

Con respecto al año pasado, este mes de abril ha reflejado una pérdida de autónomos del 1,7%, lo que supone 55.474 autónomos menos que los que había hace un año.

“Los autónomos necesitan un apoyo real”

Los datos han provocado que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, haya reivindicado mayor apoyo a las empresas y a los trabajadores autónomos. “O se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral”, ha manifestado añadiendo que los autónomos, las pymes y las empresas necesitan recibir un apoyo real. Para ello ha planteado que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito para que estas empresas puedan continuar con su actividad.

El presidente de ATA ha insistido en que si no se toman medidas “contundentes” durante este año 2020 se perderán más de medio millón de autónomos. Por eso ha incidido en que “es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones” a fin de que se puedan salvar “a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español”, ha apuntado.

FUENTE:

Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?