Saltar al contenido
Decoam Cooperativa

Villacís pide a la ciudadanía que no se repitan las aglomeraciones.

02/12/2020

Madrid – La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Ha pedido «cuidado» a la ciudadanía para que no se repitan este puente las imágenes de aglomeraciones de este fin de semana en Preciados o Gran Vía. Pero ha descartado un apagón de las luces navideñas.

Villacís, tras apoyar a la hostelería en la presentación de la campaña Voces, ha destacado. Por un lado, que el gasto en iluminación navideña es «el mismo» que el de la Corporación anterior. Por otro, que la solución a las aglomeraciones «nunca pasa por apagar las luces, la solución nunca es la más fácil».

Se ha apoyado Villacís en el ejemplo de Cataluña, que «decidió cerrar la hostelería y ahora están al borde de la ruina». Frente a lo que ocurre en Madrid, con un sector en «mucho mejor situación», que «afortunadamente va a poder sobrevivir» y «con mejores datos sanitarios». La vicealcaldesa se ha desmarcado de soluciones «maximalistas» y ha abogado por la necesidad de «más diálogo y consenso». «Más moderación y menos radicalismo», ha resumido.

Villacís ha asegurado que no le han gustado las imágenes de las aglomeraciones y que le preocupan para destacar. A continuación, que el Ayuntamiento cuenta con un operativo en la zona Centro que implica el despliegue de entre 75 y 100 policías municipales vigilando las entradas y las salidas. Unido a que algunas calles se reconvierten en vías de sentido único, como ya se venía haciendo en años anteriores.

No ha obviado que se acercan las Navidades y que todos quieren «pasarlas de la mejor manera». Lo que no significa olvidar «lo mal que se ha pasado en el confinamiento. Lo duro que es estar separados de las familias y lo mal que lo está pasando el país». «Es evitable, por eso pediría a la gente que tenga mucho más cuidado», ha rogado. GANAS DE «BOCANADAS DE REALIDAD» QUE CONDUCEN A «ERRORES»

La vicealcaldesa no cree que la ciudadanía sea irresponsable y, sobre todo, se ha mostrado contraria las generalizaciones. Ya sea en referencia a los madrileños o a los políticos. «Si se ven las fotos, la gente iba con mascarilla porque ya está muy sensibilizada. En el fondo queremos vivir bocanadas de normalidad y en ocasiones se cometen errores, es natural», ha diagnosticado.

Su consejo pasa por escalonar las visitas al Centro. «Que no vayamos todos a la misma hora, porque la gente suele hacerlo por la tarde. Sobre todo, que utilicemos también el comercio de barrio porque ahora lo está pasando muy mal. La solidaridad navideña tiene que venir vestida de comprar en tu comercio de barrio», ha apelado.

Preguntada sobre las críticas que comparan los obstáculos por los que ha tenido que pasar el Rastro para su reapertura y las aglomeraciones en Preciados, Begoña Villacís. Ha manifestado que le hubiera gustado que este mercadillo tradicional hubiera abierto mucho antes. Ha señalado que la diferencia estriba en que en las calles comerciales no ha habido que diseñar un dispositivo nuevo dado que sus comercios no han cerrado.

Unido a que el Rastro «es más difícil de controlar en el sentido de que hay más entradas y salidas». En todo caso, el Ayuntamiento «reevalúa la situación cada día», lo que le ha llevado a reclamar «más apoyo del Gobierno» central. «No estamos en una situación ordinaria, todavía atravesamos una pandemia y necesitamos más refuerzo de Policía Nacional y del Gobierno», ha sostenido.

Volver al Inicio

Abrir chat
1
Hola, ¿en que podemos ayudarte?