VIERNES

Horario: 8:00 a 14:00

Dirección: C. Obispo Jarrín, 12, 10630 Pinofranqueado, Cáceres.

pinofranqueado informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Reina Victoria, 1, 10630 Pinofranqueado, Cáceres

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 927 67 41 81

Página Web: Ayto Pinofranqueado

Pinofranqueado es un municipio español, perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Es uno de los seis municipios de la mancomunidad de Las Hurdes, limítrofe con la provincia de Salamanca, y está formado por un núcleo principal y diez alquerías.

La capital municipal y la alquería de Mesegal se encuentran en la carretera que une Coria con Salamanca, junto al río de los Ángeles. El valle que forma un afluente de este río, el río Esperabán, pertenece íntegramente al municipio y en él se encuentran siete de las alquerías. También pertenece al municipio el valle del río Ovejuela, en cuya parte alta está la alquería de Ovejuela.

El municipio es famoso por La Enramá, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en el municipio el último fin de semana de agosto.

La economía local se basa principalmente en la agricultura, la apicultura y el turismo.

Clima

El clima en Las Hurdes es un clima templado. Las temperaturas en verano no superan en el día los 32° C ni en la noche los 17º C. Sin embargo, los inviernos son duros, ya que debido a las montañas hay pocas horas de sol, dando lugar a heladas durante bastante tiempo. El período de lluvias es principalmente noviembre y diciembre y hay tormentas frecuentes en verano e invierno.

Historia

Las diferentes alquerías que conforman el municipio aparecen como consecuencia del establecimiento a lo largo del tiempo de núcleos de residencia para los pastores de la zona.

Así algunas de estas alquerías comienzan a aparecer nombradas en documentos oficiales desde 1199.

Demografía

En este gráfico se muestra la evolución de la población de 1900 a 2010: