VIERNES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: Av. de a Rúa, 4, 06200 Almendralejo, Badajoz.

almendralejo informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: C. Mérida, 2, 06200 Almendralejo, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 67 05 07

Página Web: Ayto Almendralejo

Almendralejo es una ciudad y un municipio español de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Su población en 2017 era de 33 540 habitantes según el INE. 

Es cabecera del partido judicial homónimo y capital de la comarca de Tierra de Barros.

Tiene una extensión de 15 563 hectáreas y su clima es bastante seco, de inviernos templados y elevadas temperaturas en verano.

Sus suelos fértiles por su riqueza en nutrientes, la han convertido en una de las más importantes zonas productoras de vinos de todo el territorio nacional.

Desde la década de 1980 la ciudad ha adquirido cierta tradición como centro productor de cava. Almendralejo es también conocida como «Ciudad del Romanticismo» por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.

Historia

Los vestigios de los primeros moradores de la localidad que hallamos hasta el momento se reflejan en un dolmen de la Vega de Harnina, conocido como Sepulcro de Huerta Montero, los asentamientos de Los Villares y otros restos antiguos, aunque no es hasta 1228 cuando los primeros campesinos llegados desde la cercana Mérida comienzan a formar una aldea, junto al asentamiento autóctono existente, tal vez con una antigüedad mucho anterior.

Demografía

Economía

Su situación en una de las tierras más fértiles de Extremadura y cruzada por la Ruta de la Plata ha convertido a la ciudad en una urbe desarrollada que ofrece una pujante industria de todo tipo, además de una economía basada en los cultivos tradicionales del vino y la aceituna.