VIERNES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Sexmo, 06293 Cabeza la Vaca, Badajoz.

cabeza de vaca informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: C. del Medio, 1, 06293 Cabeza la Vaca, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 58 30 02

Página Web: Ayto Cabeza la Vaca

Cabeza la Vaca es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Está ubicado al sur de la provincia, en medio de un pequeño valle de las estribaciones occidentales de Sierra Morena, en el macizo del la Sierra de Tentudía, por ello su geografía es montañosa, con cotas que superan los 1000 m., no es casualidad que sea la población a mayor altitud de la Baja Extremadura.

Historia

Su origen se encuentra en una villa romana del s. II d. C. cuya ocupación se perpetuó transformada en vicus visigodo, momento de su máximo esplendor entre los siglos V y VI, hasta alcaria en el período califal (s. X), momento en que sucumbió en el azaroso período de luchas protagonizadas por los rebeldes muladíes y mozárabes de la región de Laqant (Fuente de Cantos) y el levantisco Ibn Marwan, fundador de Badajoz en el 875.

La pacificación llevada a cabo por Abderramán III, desde el 930, supuso la eliminación de estos pequeños núcleos, refugios de rebeldes frente al poder de Córdoba.

Patrimonio

glesia parroquial católica de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.3

En este municipio también nos encontraremos con la cruz de la Fuente de Abajo, 1339, de estilo tardogótico; la cruz de la calle Tordoya o de La Cuesta, curioso crucero reinterpretado de antigua picota, reaprovechando sillares y columna tardorromana; el rollo en la plaza de España (s. XVIII); la Plaza de toros, arquitectura popular (s. XIX); la Fuente del Coso, lápida romana votiva (s. III d. C.); fuente del Rollo, 1885; Torre del Reloj, 1770; fachada del antiguo ayuntamiento, arquitectura popular (s. XVIII).