MIÉRCOLES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Alberquilla, 06470 Guareña, Badajoz.

guareña informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. España, 1, 06470 Guareña, Badajoz, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 35 00 01

Página Web: Ayto Guareña

Guareña es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Clima

Es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 16,6 °C. Los inviernos son suaves con temperaturas medias de 8,8 °C, con mínimas absolutas de -4 °C.

El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,9 °C y máximas de 40-42 °C.

Las precipitaciones medias anuales son de 529,3 mm.

Historia

El asentamiento poblado parece remontarse a la época prehistórica, si bien el origen concreto del enclave actual resulta difícil de establecer.

Se ha encontrado en sus inmediaciones el rico yacimiento tartésico de El Turuñuelo, así como vestigios de época romana y restos visigodos aparecidos a principios de siglo. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes, hasta que en el siglo XIII aparece ya con la denominación actual.

Demografía

En la actualidad el municipio cuenta con una población de 7097 habitantes (INE 2016), caracterizándose por el envejecimiento de la misma, unas tasas de natalidad a la baja y el aumento paulatino de las tasas de mortalidad, por lo que las previsiones demográficas no son especialmente esperanzadoras, ya que se prevé una continua pérdida de masa joven y de población anciana.

El siguiente gráfico expone la evolución de la población desde 1842 a 2018