MARTES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Pilar 06830, Badajoz

VIERNES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Pedro Cortés Monroy, 06830, Badajoz.

la zarza informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. Ayuntamiento, 1, 06830 La Zarza, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 36 60 01

Página Web: Ayto La Zarza

La Zarza es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Toponimia

Posiblemente el nombre de la localidad da fe de los muchos arbustos de ramas espinosas y frutos de la familia de las rosáceas, las zarzas (Rubus ulmifolius), localizadas en las riberas de ríos y arroyos próximos al municipio.

Geografía

La situación del pueblo en la falda de la sierra, le hace tener calles de fuerte pendiente separándolo popularmente en dos zonas: la zona alta, más antigua, en donde residen los cabileños, y la zona más baja y moderna, morada de los chumberos.

Historia

La presencia humana en los alrededores hace aparición durante la prehistoria, haciéndose esta testimonial en forma de pinturas rupestres en los abrigos (pequeños huecos en la roca) de la Sierra de las Viñas y la Sierra de las Calderitas, situadas al sur de la localidad.

Sin embargo, no sería hasta 1235 cuando aparecen las primeras referencias al asentamiento actual de Alange en el Fuero de Mérida.

Demografía

En los últimos años viene demostrando un crecimiento vegetativo negativo o nulo, debido fundamentalmente a la reducida tasa de natalidad (8,1-13,0 por cada mil hab.) frente a una tasa de mortalidad de similares valores.

Este hecho viene reflejado por el característico envejecimiento de la población propio de los países con alto Índice de Desarrollo Humano.