MIÉRCOLES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Bo. de la Cruz & C. Antonio Machado 06260 Monesterio Badajoz.

monesterio informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: C. Templarios, 17, 06260 Monesterio, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 51 60 63

Página Web: Ayto Monesterio

Monesterio es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía

Está situado en la Sierra de Tentudía, dominando el puerto de las Marismas.

Se enclava en las estribaciones de Sierra Morena, a una altitud de entre 740 m s. n. m. y 770 m s. n. m., que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas 760 m s. n. m., puerta de entrada desde Sevilla y paso natural de la Vía de la Plata.

Pertenece a la comarca de Tentudía y al partido judicial de Zafra.

En este punto, donde culminan las llamadas Cuestas de Culebrín, se cobró derecho de portazgo hasta mediados del siglo XIX.

Durante varios siglos fue una Encomienda de la Orden de Santiago.

Constituye el municipio más meridional de Extremadura.

Historia

En sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos.

Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Beturia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz.

Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de pontazgo.