LUNES / JUEVES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Feria, 06427 Monterrubio de la Serena, Badajoz.

monterrubio de la serena informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. España, 1, 06427 Monterrubio de la Serena, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 61 00 25

Página Web: Ayto Monterrubio de la Serena

Monterrubio de la Serena es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Historia

El topónimo de “Monterrubio” viene originado por un hidalgo apellido, (de Monterrubio), siendo Señoríos de varios municipios de España.

Juan Antonio Vázquez de Coronado y del Peso, vizconde de Monterrubio, I Marqués de Coquilla y III Conde de Montalvo

Vizconde de Monterrubio. (1606/1666 – 1679) Hijo de Sebastián Vázquez de Coronado y Mendoza y Elvira del Peso y Ordoñez de Castro. Marido de María González y Rodríguez de las Varillas.

El blasón de armas de este abolengo apellido, probablemente del siglo XII, representa a una encina, coincidiendo con el escudo del municipio, del que se creía, era un olivo, siendo una representación de la encina.

Monumentos

Su morfología constructiva y urbanística ofrece uno de los ejemplos más representativos de los modelos propios de la comarca, configurando un atractivo conjunto de edificaciones encaladas, con vistosas fachadas en las que resaltan los componentes graníticos y las piedras armeras.

Pieza de valor sobresaliente como testimonio de las formas constructivas del siglo XVI, perfectamente conservada, es la casa llamada “del Cordón” por la labra de su magnífica portada, que se sitúa en la Plaza frente a la iglesia.

Tradiciones y costumbres

El Coro Romero “Entre Jarales” ,4 se inició en el 2010 hasta la actualidad, lleva el nombre de Monterrubio por todos los rincones de Extremadura y Andalucía. Realiza actuaciones en eventos, bodas, fesivales… sus fesivales de Navidad son típicos de Monterrubio donde la mayoría de sus habitantes van a escuchar su gran actuación.

Los lunes y jueves en la localidad existe un mercadillo en la calle Feria, donde se puede adquirir artesanías locales, utensilios de cocina, ropas, frutos secos y flores. Los mismos días en el centro cerca de la Plaza mayor, en la calle del Coto, en el mercado de abastos se venden los productos comestibles frescos.