MiÉRCOLES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: Pl. Antonio Asensio Romero 06130 Valverde de Leganés Badajoz.

valverde de leganés informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. Constitución, 2, 06130 Valverde de Leganés, Badajoz.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 924 49 60 11

Página Web: Ayto Valverde de Leganés

Valverde de Leganés es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Situación

Está situado entre Olivenza y Almendral, cerca del pantano de Piedra Aguda, en el ámbito más cercano a la influencia de la frontera. Pertenece a la comarca y al Partido judicial de Olivenza.

Historia

En 1594 formaba parte de la Tierra de Badajoz en la provincia de Trujillo.

El siglo pasado aún aparece nombrada como Valverde de Badajoz, jurisdicción a la que perteneció inicialmente desde su fundación en el siglo XIII. Posteriormente, pasó a integrarse en las casas de Leganés y Altamira, teniendo a su vez como anejos, hasta su desaparición en el XVII, a las aldeas de Valdesevilla y Los Arcos.

La proximidad a la frontera hizo de Valverde escenario de numerosas acciones de guerra relacionadas con los conflictos hispano-portugueses en todas las épocas.

En sus inmediaciones tuvo lugar en 1385 la batalla que remató el descalabro sufrido poco antes por los castellanos en Aljubarrota.

El 13 de septiembre de 1643 la localidad fue arrasada por los portugueses durante la guerra de la separación. En 1704, iniciada la de Sucesión, sus moradores la abandonaron, temerosos de nuevos ataques lusitanos, que efectivamente se produjeron con terribles resultados, hasta el punto de que el enclave quedó destruido por completo y despoblado, hasta que en 1712 se inició su reconstrucción.

Patrimonio

glesia parroquial católica bajo la advocación de San Bartolomé, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.


Convento Franciscano Madre De Dios, declarado en 2020 como Bien de Interés Cultural en la modalidad de Monumento, por la Junta de Extremadura

Almendro Real, catalogado en 2014 como Árbol Singular de Extremadura