JUEVES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: Pl. Extremadura 10550 Aliseda Cáceres.

Aliseda informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. Mayor, 1, 10550 Aliseda, Cáceres.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 927 27 70 02

Página Web: Ayto Aliseda

Aliseda es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Historia

Tras la conquista de Cáceres en 1229, surgieron una serie de aldeas que constituyeron el Sexmo de Cáceres, entre ellas la Aldea de Aliseda, que por su situación y fertilidad de su suelo creció rápidamente.

Al ser lugar de tránsito por su puerto natural ya que era el único pueblo entre Portugal y la villa de Alburquerque sufre las consecuencias de las guerras de 1386 y 1397.

En 1426 recibe el Concejo de Cáceres la Carta – Merced que exime a Aliseda de pagar tributos para procurar su repoblación. Tales privilegios los confirmaron Juan II en 1429 y los Reyes Católicos en 1486, y los posteriores monarcas hasta 1760, cuando Carlos III concedió el Marquesado de Aliseda a favor de Isabel de Moctezuma.

Edad contemporánea

En 1809, fue sede temporal de la Real Audiencia de Extremadura debido a la Guerra de la Independencia.

Demografía
 
Economía

La economía está basada en los cultivos de secano, la horticultura, la ganadería lanar, industrias y oleícolas. La actividad cinegética es uno de los patrimonios de Aliseda. La sierra de San Pedro, paraíso de los monteros, reserva de caza incomparable, ha generado un peculiar ambiente.

Sus productos típicos giran en torno a los recursos que proporciona la sierra: carbón, caza, miel, polen y el corcho. Resaltan en su gastronomía todos los guisos derivados de la actividad cinegética: lomo de venado, guiso de ciervo, jabalí. Tradicional es la degustación de estos productos en sus bares y es que las monterías son un acontecimiento inseparable de la vida.