VIERNES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: Calle Iglesia, 10870 Ceclavín, Cáceres.

ceclavín informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. España, 1, 10870 Ceclavín, Cáceres.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 927 39 30 02

Página Web: Ayto Ceclavín

Ceclavín es una villa y municipio español de la provincia de CáceresExtremadura.

Toponimia

Existen dos opiniones principales sobre el origen del topónimo. Una de ellas, apoyada por la mayoría de vecinos del pueblo, es que deriva del latín Cella-Vini, que significa bodega de vino.

Otra corriente defiende que el término procede del árabe Siglabiyín, campamento de esclavos, basado en que una tribu de esclavos musulmanes partió del sur de Coria para colonizar la zona entre Coria y Alcántara.

Clima

La temperatura a lo largo del año suele oscilar entre los 10 y los 40 grados centígrados, obteniéndose una media anual de 17’5 grados centígrados, en cuanto a las precipitaciones sus valores suelen rondar entre 500 y 800 mm. de media anual.

Historia

Esta zona ha sido poblada desde muy antiguo como lo atestigua las pinturas rupestres halladas en el Alto del Periñuelo (1500-1200 a. C.)​ Este asentamiento datado en la Edad de Bronce tenía como función controlar el cruce del río Alagón, debido a su orografía que hacía complicado la práctica de la agricultura, y se mantuvo hasta la dominación romana del territorio.

Se han hallado vestigios de la época romana como la lápida funeraria que se encuentra en la ermita de la Virgen del Encinar8