LUNES 

Horario: 9:00 a 14:00

Dirección: C. Real 10130 Zorita Cáceres.

zorita informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección:  Plaza de España, 1 10130 Zorita,Cáceres.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 927 34 00 02

Página Web: Ayto Zorita

Zorita es una villa y municipio español, en la provincia de Cácerescomunidad autónoma de Extremadura.

Límites naturales

Son los que señala la propia naturaleza. El término está limitado de la siguiente manera:

  • Al Norte: con el de la Gargantilla (846m.), Collado de Vareta (942m.), Cerro de Roble Vardera (956m) y la sierra de Guadalupe con varios collados y cerros. En cuanto a la hidrografía destaca en esta zona norte la fuente de Piernacaballo, los manantíos de los Olleros, el arroyo del Moro y el arroyo de Herrera.
  • Al Este: el collado de los Olleros, y los arroyos pizarroso (que atraviesa todo él término de Zorita), Navacebrera, arroyo del Canchal y arroyo de Malillo.
  • Al Sur: el arroyo de Pizarroso, el arroyo de los Menudos y el arroyo de Trevolosa.
  • Al Oeste: todo el río Alcollarín, el arroyo del Peral, el arroyo de la Gargantilla y el arroyo de Levosilla; y sobre todo la sierra de la Peña (en la zona noroeste) con el pico de la Peña de 799 m.
Historia

Toma su nombre del lugar de la Paloma Silvestre “zurita”, que abunda en estas inmediaciones. Era lugar de paso y de caza para tan cotizada ave. Los señores nobles de Trujillo se acercaban a Zorita para cazar la paloma zurita con el arte de cetrería: halcón y azor principalmente.

Con anterioridad a la denominación de Zurita se conocía a esta zona como “Zuferola”: esta palabra sigue el ejemplo de otra como “dehesa”, en los escritos antiguos aparece escrita como “defesa” y en nuestro particular idioma extremeño se pronuncia como “dejesa”, el modelo se repite en palabras como hacer, Hornachos, higo… de esta manera Zuferola debería leerse “Zujerola”.

Además en un mapa antiguo encontramos justo encima de Zorita el topónimo “Lujerola”, podría perfectamente tratarse de una errata en el mapa que cambia la “Z” por la “L”, letras de una grafía muy similar.