LUNES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: C. Alameda, 3, 15330 Ortigueira, A Coruña.

ortigueira informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza de Isabel II s/n, CP 15330 ortigueira, A Coruña.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 981 883 002

Página Web: Ayto Ortigueiras

Ortigueira, Existen vestigios arqueológicos que atestiguan la existencia de asentamientosnómadas en la zona en torno al año 35000 a.C. en el año 35000 a.C.

Se conservan restos del periodo Megalítico,​ sobre todo en las crestas de las sierras de CapeladaFaladoira y Coriscada.

Entre los monumentos megalíticos cuyos restos han pervivido hasta la actualidad, se halla el dólmen de Forno dos mouros, situado en la frontera actual entre los municipios de Ortigueira y Mañón, así como numerosos túmulos,​ muchos de ellos descubiertos y catalogados durante las décadas de 1930 y 1940 por el arqueólogo e historiador ortegano Federico Maciñeira.

Geografía

Ocupa una superficie de 209,60 km², siendo el más poblado y extenso de toda la comarca de Ortegal, integrada además por los ayuntamientos vecinos de CariñoCerdido y Mañón.
Limita al norte y noreste con el océano Atlántico, por toda la amplia zona que forma la ría de Ortigueira; al noroeste con el municipio de Cariño, al este con el municipio de Mañón, al sur con los de Somozas y Puentes de García Rodríguez y al oeste con Cerdido y Cedeira.