LUNES / SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Rúa Miraflores, 15840 Santa Comba, A Coruña

santa comba informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Praza do Concello, 1, 15840 Santa Comba, A Coruña

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 981 88 00 75

Página Web: Ayto Santa Comba

Santa Comba perteneció a un señorío nobiliario y después eclesiástico hasta que a mediados del siglo XIX, alcanzó su independencia.

Sin embargo, no es hasta la década de los cuarenta cuando se desarrolla el actual núcleo urbano en torno a un importante mercado y cruce de caminos.

Tras la guerra civil española el municipio se convirtió en una de las principales zonas mineras de wolframio que fue llevado a Alemania para fabricar material bélico durante la Segunda Guerra Mundial.

Geografía

Su geografía se caracteriza por su relieve relativamente llano, amesetado y con suaves ondulaciones.

Con una altitud sobre el nivel del mar entre 300 y 500 m.

El clima es atlántico muy húmedo propio de las zonas costeras de Galicia.

Las precipitaciones son muy abundantes, sobre todo entre los meses de noviembre y febrero.

Economía

Su gran extensión y una orografía eminentemente plana convierten a este municipio en un lugar óptimo para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Tras un fuerte proceso de industrialización y especialización, en la actualidad Santa Comba es uno de los principales productores de leche de Galicia, y el tercero en número de cabezas de ganado vacuno(20.055), por detrás de Lalín (25.366)y Pastoriza (21.465) y justo por encima del vecino Mazaricos (20.053) y de Sarria (19.874).

Cabe destacar también la importancia de la producción maderera en áreas forestales, y el reciente desarrollo de la energía eólica, por el emplazamiento del municipio, idóneo por su altura y sus vientos.