MARTES

Horario: 9:00 a 13:30

Dirección: Pl. España, 24700 Astorga, León.

astorga informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Pl. España, s/n, 24700 Astorga, León.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 987 61 68 38

Página Web: Ayto Astorga

Astorga, es un municipio​ y ciudad española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León, y ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de la MaragateríaLa Cepeda y la Ribera del Órbigo.

Toponimia

El topónimo es una evolución natural y popular del topónimo antiguo, Asturica.

Sobre el origen y significado de este último hay varias teorías:​ para algunos, como el cronista Gil González Dávila, proviene del nombre que llevaba Astyr o Astur, escudero de Memnón llegado desde oriente, mientras que para otros deriva de Astiria, Astirica o Asturia, denominación con la cual aún se la conocía durante las conquistas de Munuza.

Ubicación

Abarca una superficie de 46,78 km², está situado al suroeste de la zona central de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los montes de León, lo cual convierte en núcleo estratégico de comunicaciones, ya atestiguado desde antiguo al ser encrucijada entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, y puerta natural de entrada a Galicia.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos.

La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C.