SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Av. de Loyola, 1 28300 Aranjuez, Madrid.

DOMINGO

Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Tipo de Mercadillo: Rastro de segunda mano, coleccionismo

Dirección: Calle San Antonio, 28300, Madrid

PRIMER FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Tipo de Mercadillo: Mercado Medieval

Dirección: Av. de Loyola, 1 28300 Aranjuez, Madrid.

aranjuez informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Constitución s/n, 28300 Aranjuez, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 09 03 60.

Correo: oac@aranjuez.es

Página Web: Ayto Aranjuez

Aranjuez, Prehistoria y Edad Antigua.

Las características del espacio físico en el que se encuentra, en la confluencia de dos ríos y como lugar de paso de una importante vía de comunicación, ha propiciado, desde tiempos remotos, la presencia de pobladores de diferentes culturas.

Esta ha quedado atestiguada gracias a numerosos hallazgos arqueológicos a lo largo de la historia.

En la década de 1980.

Se llevaron a cabo una serie de prospecciones que constataron la existencia de más de un centenar de yacimientos cuya cronología se remonta hasta el Paleolítico inferior y medio, e incluye hallazgos correspondientes al Neolítico, el Calcolítico —con ejemplos de la cultura del vaso campaniforme en Algodor—, la Edad del Bronce, representada por hallazgos como el descubierto en 1993 en el casco urbano, en el que se hallaron un silo excavado en la terraza fluvial y una sepultura de inhumación en fosa, y la Edad del Hierro.

La zona se encuadraba dentro del territorio habitado por los carpetanos.

Antes de la romanización del territorio, su entorno se identifica —en concreto el vado del Tajo a la altura de Oreja- como escenario de la batalla del Tajo, entre los cartagineses de Aníbal y los carpetanos, acaecida en 220 a. C. y que se saldó con la victoria cartaginesa.

Otros enfrentamientos posteriores, ya en el marco de la conquista romana de Hispania, tuvieron como protagonistas a carpetanos, olcades y vetones y, tras la ocupación de Toletum en 193 a. C. 

Toda la zona quedó bajo dominio de Roma. 

Durante el periodo romano su entorno fue encrucijada de varias calzadas como las que, desde Toledo y afectando a Algodor y Castillejo, discurrían hacia el noreste a través de Titulcia y Complutum hasta Zaragoza y Tarragona, o hacia el norte, por Pinto, Miaccum, Collado Villalba y Segovia.

Entre los hallazgos de este periodo, junto a la senda Galiana, se hallaron restos de tejas y terra sigillata, lo que indicaría un poblamiento romano al borde de la vía;​ en Soto del Hinojar pudo alzarse una villa romana, sin estructuras visibles, pero con restos de tejas, fragmentos cerámicos y molinos de mano; y en el yacimiento de Las Cuevas se encontró cerámica tardorromana.