MARTES/SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza de la Constitución, 28390 Belmonte de Tajo, Madrid.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 28390 Belmonte de Tajo, Madrid, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono918 747 215.

Página Web: Ayto Belmonte del Tajo

curiosidades

Belmonte de Tajo.

Aunque es posible que existieran poblamientos anteriores, la historia documentada se remonta a finales del siglo XI, después de la Reconquista.

La Orden de Santiago tendrá un papel importante en la conquista y población de la región de Pozuelo de Belmonte, primitivo nombre de esta localidad madrileña.

Existen documentos.

Dan fe de los pleitos y disputas por la propiedad de estos territorios, durante los siglos XIII y XIV entre dicha orden militar y el Obispo de Segovia al que pertenecía Pozuelo de Belmonte, según consta en los documentos de donación del rey Alfonso VIII el Noble o el de Las Navas.

En 1336.

El rey Pedro I el Cruel, o el Justiciero, concede a la población el privilegio de Villazgo, con lo que Pozuelo de Belmonte conseguía su propia jurisdicción y perdía el nombre de ‘Pozuelo’.

La Villa de Belmonte fue desamortizada en 1579, pasando la propiedad de la corona, la cual a su vez la otorgó a favor del Licenciado Don Álvaro García de Toledo. Este primer señor de Belmonte fundó el Mayorazgo de Belmonte por el testamento que otorgó en Mondéjar el 26 de enero de 1586.

El Señorío de Belmonte tuvo continuidad hasta 1691.

Continuar Leyendo…