SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza del Belén Viviente, 4, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid.

PRIMER SÁBADO DE MES

Horario: 9:00 a 15:00 horas.

Tipo de Mercadillo: Mercado Ecológico

Dirección: Plaza de Picasso, 1, 28730, Madrid.

PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

Tipo de Mercadillo: Mercado Medieval

Dirección: Recinto Amurallado, 28730, Madrid.

Página Web: www.buitrago.org

Buitrago del lozoya informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Picasso, 1
28730 Buitrago del Lozoya,
Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  91 868 00 56.

Página Web: Ayto Buitrago de Lozoya

Buitrago del Lozoya, las referencias históricas más antiguas datan del siglo i a. C. (sería la Licabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio, aunque la mayoría de historiadores la relacionan con Cabra),​ pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han realizado prospecciones arqueológicas.

Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo xi.

Aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 o 1085.

Su valor estratégico es la razón de su rápido crecimiento por medio de un privilegio otorgado por el mismo rey que facultaba a la villa para repoblar los núcleos existentes en su jurisdicción y crear otros nuevos.

En 1096.

El rey Alfonso VI concede a Buitrago las armas de su escudo consistentes en un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora (“para el sustento del ganado”), que en definitiva hace referencia al medio de vida que se iba a adoptar.

El amplio territorio delimitado por el monarca es el origen de lo que se conoce como el Señorío de Buitrago, una comarca que formaba una sola unidad jurisdiccional y cuya cabeza era la Villa de Buitrago.