SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza Mayor, 28370 Chinchón, Madrid.

COINCIDIENDO CON LA LLEGADA DE LOS CARNAVALES

Tipo de Mercadillo: Mercado Medieval.

Dirección: Plaza Mayor, 28370 Chinchón, Madrid.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 3, 28370 Chinchón, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono918 94 00 84.

Página Web: Ayto Chinchón

curiosidades

Chinchón

es un municipio y localidad española del sureste de la Comunidad de Madrid. El término municipal cuenta con una población de 5240 habitantes (INE 2017). El casco histórico de la localidad, con una notable plaza mayor, tiene el estatus bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

Situación

Forma parte de la comarca de Las Vegas y, en un contexto histórico-geográfico más amplio, de La Alcarria (específicamente denominada Alcarria de Chinchón y diferenciada de la Alcarria de Alcalá, ambas en la Comunidad de Madrid). 

Demografía

Cuenta con una población de 5664 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Chinchón5​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Educación

En Chinchón hay un colegio público de educación infantil y primaria, «C.P. Hermanos Ortiz de Zárate», y un instituto de educación secundaria «I.E.S. Carpe Diem».

Además, desde 2014 existe la Casa de Niños de Chinchón, que atiende al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la cual es gestionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Patrimonio

La plaza Mayor de Chinchón es un ejemplo de arquitectura popular. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo xv, y quedó totalmente cerrada en el siglo xvii.

Panorámica nocturna de la plaza Mayor de Chinchón

Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas.

Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película La vuelta al mundo en 80 días, espectáculo circense en El fabuloso mundo del circo).

Continuar Leyendo…