LUNES/MIÉRCOLES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: C. de la Fuente, 28450 Collado Mediano, Madrid.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 1
28450, Collado Mediano, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono918 59 81 05.

Página Web: Ayto Collado Mediano

curiosidades

Collado Mediano

Es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid. El término, situado al noroeste de la provincia, en la sierra de Guadarrama, cuenta con una población de 7490 habitantes (INE 2023).

Demografía

En la década de 1960 contaba con cerca de mil vecinos, población que se triplicaba durante los veranos, “pues es Collado Mediano lugar ideal de veraneo para muchas familias de Madrid, las cuales han construido numerosos hoteles sumamente cómodos y gratos”.

Cuenta con una población de 7490 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Collado Mediano5​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía

Antiguamente la economía de Collado-Mediano estaba basada en la canteríaagricultura y ganadería. En la actualidad el sector servicios es el predominante y de las actividades antiguas, sigue permaneciendo con cierta importancia la ganadería extensiva, contando con una serie de fincas donde los propietarios depositan su ganado.

Administración y política

Tras las primeras elecciones municipales de la democracia en 1979, fue elegido alcalde Eduardo Guillén Cuesta de la Unión de Centro Democrático (UCD). En 1983, fue elegido alcalde su hermano Rafael Guillén Cuesta del Centro Democrático y Social (CDS) y revalidó su mandato en las elecciones de 1987 y 1991, permaneciendo en el cargo hasta 1995.

Después de las elecciones de 1995, el Partido Popular (PP) ganó las elecciones con 5 concejales y tras llegar a un pacto de investidura con Unión Centristas-CDS (UC-CDS) fue elegida alcaldesa María Luz Horga Mier (Rafael Guillén pasó a ser primer teniente alcalde ya que dos meses antes de las elecciones pasó a fomar parte de las listas del PP).

Continuar Leyendo…