Lunes / Miércoles

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: C. de la Fuente, 28450 Collado Mediano, Madrid

 
Colado Mediano informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

ayto collado mediano

Collado Mediano esta situado en plena sierra de Guadarrama, en el collado formado por el cerro del Castillo, Monterredondo y el Chaparral. Otros núcleos de población del municipio aparte del propio de Collado Mediano, son el Reajo del Roble y La serranía de la Paloma. El término municipal está atravesado por las siguientes carreteras: M-601, M623, M621. Limita con los siguientes municipios: CercedillaNavacerradaBecerril de la SierraMoralzarzalAlpedreteGuadarrama y Los Molinos. Está situado a 48 km de Madrid. Collado Mediano es un pueblo alargado que en su mayoría se desarrolla a lo largo de la calle Real o avenida principal. Otros núcleos como urbanizaciones, están situadas en las proximidades del pueblo.

Los primeros habitantes datan del periodo Calcolítico o Edad del Cobre

También se ha detectado presencia de pobladores desde los tiempos romanos, pues ha sido descubierta a unos dos kilómetros del casco urbano, junto a una calzada, los restos de una posada romana que los arqueólogos han identificado como la antigua Miaccum.

El pueblo no adquiere el carácter de villa hasta 1630, año en la que Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera le concedió carta de Villazgo, separándose de la Villa de Manzanares el Real. A inicios de la Edad Media, el pueblo estaba bajo la influencia de la ciudad de Segovia, tal como sucedía a todos los pueblos de la falda de la sierra de Guadarrama.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el pueblo sufrió de forma severa los efectos de la contienda dada su situación entre los dos frentes, el leal al gobierno de la República y el golpista.

A partir de los años cincuenta.

Collado Mediano se convierte en un punto importante de veraneo gracias a su formidable clima y a su entorno natural, además de la buena comunicación con la capital mediante el ferrocarril. Este hecho favorece el auge de la construcción y la cantería; el pueblo empieza a desarrollase, cada vez cuenta con más servicios, el agua corriente ya no es un problema gracias a la construcción del embalse de Navacerrada, se construyeron las dos primeras aulas del Grupo Escolar Carlos Ruiz, se construyó la Clínica Municipal, hoy guardería infantil.

 

Dirección: Plaza Mayor, 1
28450 – Collado Mediano  Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 598 105.