MIÉRCOLES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Calle de Alfonso XII, 28280 El Escorial, Madrid.

DOMINGO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Calle Principal, 28292 El Escorial, Madrid.

TERCER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza de España, 2, 28280 El Escorial, Madrid.

Consultar fechas de celebración de cada edición en la web

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España 2 – 28280 – El Escorial Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono918 90 10 80.

Página Web: Ayto El Escorial

curiosidades

El Escorial

Es un municipiovilla española de la comunidad de Madrid. Está situada en la zona noroeste de la Comunidad, a los pies de la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, y forma parte de la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Igualmente, pertenece al partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, el número siete de la comunidad de Madrid.

A pesar de posibles restos romanos en la zona, sus orígenes se encuentran a caballo entre los siglos xi y xii, cuando la conquista de Toledo en 1085 permitió el afianzamiento de los núcleos situados al norte de la sierra de Guadarrama y el inicio del proceso repoblador en su vertiente meridional.

Ubicación

El término municipal de El Escorial, que abarca una superficie de 68,75 km², está situado al noroeste de la comunidad de Madrid, en el piedemonte de la sierra de Guadarrama. Su territorio está representado en la hoja MTN50 (escala 1:50 000) 532 del Mapa Topográfico Nacional.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas y nevadas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual supera los 15 °C mientras que la diaria rebasa en ocasiones los 20 °C. Las precipitaciones —cuyo alto índice en este caso se explica por la elevada altitud del municipio y su ubicación en plena Sierra— se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al inicio de la primavera.