SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Cam. de Chozas, 28794, Madrid.

guadalix de la sierra informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Consistorial nº 1 , 28794 Guadalix de la Sierra, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 47 00 06.

Página Web: Ayto Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra, existen indicios de población en el actual término municipal, que llevan a pensar en asentamientos humanos en la cueva de los Alcores ya en el Paleolítico Superior.

También se han descubierto restos del período Neolítico y de la Edad del Bronce en la zona del Montecillo.

No faltan vestigios de la presencia de romanos y visigodos.

Tales como la existencia del antiguo monasterio de San Felices y algunas tumbas.

Otros hallazgos arqueológicos hacen pensar en una población ininterrumpida en la zona desde época prehistórica.

Sus raíces árabes son evidentes, desde el propio nombre del pueblo, hasta otros topónimos como el arroyo Albalá o la gruta de los Alcores.

Sin embargo.

La fundación del actual municipio se sitúa a finales del siglo XIII cuando, para poblar los territorios conquistados, se crearon las poblaciones que después constituyeron El Real de Manzanares, entre ellas Guadalix.

La población quedó bajo la tutela de la Casa del Infantado hasta que Carlos I le concedió el título de villa el 24 de diciembre de 1523, al mismo tiempo que a Porquerizas (actualmente Miraflores de la Sierra) y a Galapagar.