VIERNES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Calle de Don Juan Carlos I, 28530 morata de tajuña, Madrid.

morata de tajuña informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Mayor, 1, 28530 Morata de Tajuña, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 73 03 80.

Email: atencion.ciudadana@ayuntamientodemorata.com

Página Web: Ayto Morata de Tajuña

Morata de Tajuña, puede tener su origen en que en su término había muchas moreras y morales, o bien por su terreno, que estaba muy dispuesto para ello, para el cultivo de moreras. 

Por algunos objetos y lápidas funerarias que se han encontrado en sus alrededores, se podría suponer que es de fundación anterior a la época romana, cuando los pobladores prehistóricos abandonan las cuevas cercanas al río y se establecen en recintos fortificados que contienen chozas de barro y madera. 

Por supuesto. 

Llegan los romanos, pues a ellos es debida la decidida apuesta por aprovechar al máximo las aguas del río Tajuña o Tagonius como se conocía en latín.

Para ello, dotaron a la vega morateña de una red de regadíos que después aprovecharían los árabes; y antes los visigodos.

 También dejaron su huella de siglos 

En la toponimia del nombre de Morata que ya en los tiempos del avance cristiano por el territorio al sur de la cordillera empieza a aparecer en los primeros documentos escritos.

En el siglo XV tiene lugar en Morata el matrimonio de Hernando Díaz de Benavente con su esposa Juana Díaz, hecho teatralizado en la obra La piedad ejecutada de Lope de Vega.