MIÉRCOLES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza del Matadero, 28540 Perales de Tajuña, Madrid.

perales de tajuña informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza de la constitución, 1 28540 Perales de Tajuña, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 74 80 04.

Correo: info@ayto-peralestajuna.org

Página Web: Ayto Perales de Tajuña

Perales de Tajuña tuvo antaño un castillo, del que apenas quedan restos de un torreón.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María del Castillo, a la que se dedican actividades festivas en mayo y agosto.

Se han encontrado en el entorno vestigios de anteriores poblamientos.

Es destacable el conjunto de cuevas del neolítico, ubicadas en la orilla de la carretera que conduce desde el lugar a Tielmes.

Por delante de las cuevas pasaba un antiguo tren: el ferrocarril del Tajuña que pretendía llegar de Madrid a Aragón pero que nunca pasó de La Alcarria. Fue abierto en 1901, con el trayecto de Madrid a Alocén, junto al Tajo, 140 kilómetros.

Desde cerca de Perales salía un ramal hacia Chinchón

Al lado de la vía del ferrocarril y la carretera, entre Perales y Tielmes, se encuentra el Risco de la Cuevas, donde se pueden ver numerosas cuevas —unas cincuenta— horadadas en un risco de marga yesera por los hombres del neolítico. 

En época de la República fueron declaradas de interés turístico nacional, pero en la actualidad están abandonadas y mal conservadas. 

En el entorno se han hallado numerosos restos arqueológicos de distintas culturas.