MIÉRCOLES / SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Calle de la Concepción, 28294 Robledo de Chavela, Madrid.

robledo de chavela informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza de España, 1 28294
Robledo de Chavela – Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 99 59 61.

Correo: ayuntamiento@espaciorobledo.com

Página Web: Ayto Robledo de Chavela

Robledo de Chavela, nos tenemos que remontar 1500 años atrás, cuando los romanos construyeron una calzada romana en los aledaños de Robledo.

Lo llamaron Roburetum, debido a las agrupaciones de robles que existían en el entorno de la villa.

Actualmente podemos encontrar vestigios de lo que fue una calzada romana, en las cercanías de Robledo, entre este municipio y Zarzalejo. Del hipotético asentamiento, no queda rastro.

Siglos XI, XII y XIII

Durante la época visigoda y árabe, la zona estuvo despoblada y es ya a partir de la Reconquista, a finales del siglo XI. 

Cuando los reyes cristianos avanzaron hacia el interior y recuperaron esta zona como asentamiento pastoril, repoblándose nuevamente en el siglo XIII.

La repoblación en el siglo XIII. 

De la que queda constancia en documentos escritos, fue promovida por el rey Alfonso VIII de Castilla, una vez asegurada la frontera frente a los musulmanes en el Tajo.

Esta repoblación fue producto de la política ganadera expansionista llevada a cabo por el Concejo de la Ciudad de Segovia (ciudad a la que pertenecía Robledo), cuya actividad económica se basaba en la ganadería y en el aprovechamiento forestal, además de en una agricultura de supervivencia.

Documentos de 1302 señala a los quiñoneros segovianos como repobladores.