JUEVES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza del Santo Ángel, s/n, 28160 Talamanca de Jarama, Madrid.

talamanca de jarama informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Calle Fuente del Arca, 19
28160 Talamanca de Jarama, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 41 70 07.

Página Web: Ayto Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama, remontándonos a épocas prehistóricas se ha descubierto en su entorno una necrópolis de la Edad del Hierro; por tanto, posterior cronológicamente a la necrópolis descubierta en su día (año 1984) en la calle Angosta de los Mancebos, que pertenecía a la Edad del Bronce.

En consecuencia todas y cada una de las partículas que conforman el nombre del pueblo apuntan a la ribera y el valle del Jarama.

Talamanca romana

El primer elemento inmueble de interés que surge en el término municipal de esta localidad y el primer elemento que se encuentra documentado con efectos históricos es un cementerio romano.

El rastro más destacable de esta época es el Puente Romano, que aunque fue reconstruido durante la edad media en su parte más antigua data del siglo I o II; era entonces una construcción importante, que permitía cruzar el río Jarama.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de la Constitución, donde se halla el Ábside de los Milagros, demostraron asimismo que existió un asentamiento estable durante la ocupación romana de la península ibérica.

En 1832 

Juan Agustín Geán-Bermúdez ya reseñaba algunos hallazgos en la localidad en su sumario de antigüedades romanas: 

“En su término y á la distancia de un cuarto de legua se descubrieron ruinas y cimientos de edificios antiguos, piedras labradas, ladrillos de gran tamaño, pedazos de tejas, y cascos de barros saguntinos.”

La Talamanca romana se encontraba en la confluencia de dos vías de comunicación, la que iba desde Plasencia a Caesada por el sur del sistema Central y la que unía Complutum (actual Alcalá de Henares) con Nova Augusta.