MIÉRCOLES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Parque Adolfo Suarez, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid.

TERCER FIN DE SEMANA DE ENERO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza de España 28991, Madrid.

torrejón de la calzada informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza de España, 3 – 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 16 00 01.

Correo: info@aytotorrejoncalzada.org

Página Web: Ayto Torrejon de la calzada

Torrejón de la Calzada tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, que se efectúa en el año 1085 y que implica la del territorio de Madrid del que formaría parte.

Su topónimo procede del latín turris (torre) y estaría asociado a la existencia de una torre de vigilancia dentro del sistema defensivo del territorio y del control de la calzada que pondría en comunicación la ciudad de Toledo con Madrid y con Alcalá de Henares y Guadalajara, en esos momentos en que el territorio es zona límite entre los reinos cristianos y musulmanes.

En su actual término municipal existen evidencia de asentamientos visigodos de los siglos VI y VII y musulmanes de la época califal.

Aparece en documentación medieval. 

En amojonamientos de términos, como aldea de la tierra de Madrid, y bajo su jurisdicción, en el Reino de Toledo, pero sin hacer referencia a su doblamiento o despoblamiento. 

Lo que sí es seguro es que a finales del siglo XV, su término está despoblado. Suponemos que su despoblación en los últimos siglos de la Edad Media tiene que ver, entre otras posibles causas, con la debilidad de la monarquía que fortalece a los Señores y por tanto a las villas de Señorío.

Los lugares de realengo.

Sobre todo los de corto vecindario, sufren constantes vejaciones que condicionan el abandono de los lugares por sus vecinos, que se instalan, bien en otros lugares de realengo de mayor vecindario o en las villas de señorío, donde se encuentran más protegidos.

Así ocurre no solo en Torrejón de la Calzada, sino en Humanemos, Loranca, Fragacedos, Alba y otras muchas pequeñas aldeas de la zona que se despueblan en la segunda mitad del siglo XIV y comienzos del XV.