Lunes

Horario: 9:30 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza  Mayor, 28180 Torrelaguna, Madrid.

 
Torrelaguna informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

ayuntamiento torrelaguna

Torrelaguna se encuentra en el Valle medio del Jarama, al nordeste de la provincia de Madrid, lindando con la provincia de Guadalajara. La existencia en la zona de un castro ibérico y de diversos yacimientos arqueológicos dan fe de algún tipo de poblamiento en la prehistoria.

La historia de la población de Torrelaguna está muy ligada a la de Uceda, ya que se mantuvo dependiente de ella desde la fundación de ésta por los romanos, pasando por el dominio visigodo, el musulmán y la reconquista definitiva de Toledo y las tierras circundantes en 1085. 

En 1390 Juan I de Castilla concede a la Villa su independencia.

Parece que a la llegada de los musulmanes, se estableció la Marca Media al sur de la Cordillera Central, sirviendo como frontera entre el territorio musulmán y el cristiano de la Península Ibérica. En este momento, los musulmanes estuvieron asentados en la zona, con Talamanca como núcleo principal.

Tras la reconquista de la zona, en 1085, el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, solicitó al Rey la separación de Torrelaguna de Uceda como recompensa por los esfuerzos que los vecinos realizaron en la construcción de la muralla y en el acopio de armas para la defensa.

La concesión del título de Villa Libre o burgo, el 30 de abril de 1390

,Sumado a la concesión de mercado franco, supuso para Torrelaguna el inicio de su prosperidad. Junto a estos privilegios, otros, como la protección frente al paso del ganado de la Mesta y exenciones fiscales, aseguraron a los reyes Trastámara el apoyo de Torrelaguna y del arzobispado.

Dirección: Plaza Mayor, 1, 28180 Torrelaguna, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 430 010.