LUNES

Horario: 9:30 a 14:00 horas.

Dirección: Plaza  Mayor, 28180 Torrelaguna, Madrid.

PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

Horario: 9:30 a 14:00 horas.

Tipo de Mercadillo: Mercado Medieval

Dirección: Plaza  Mayor, 28180, Madrid.

Torrelaguna informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Mayor, 1, 28180 Torrelaguna, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 430 010.

Página Web: Ayto Torrelaguna

Torrelaguna, los hallazgos arqueológicos señalan que el terreno que ahora ocupa la villa, ya estaba habitado en la prehistoria y en los períodos celtíberos y romanos, las antiguas Vescelia Barnacis.

Orígenes

Los orígenes de la actual población están en la aldea independiente de la ciudad de Uceda (Guadalajara) que se creó cuando ciudadanos de dicha población establecieron una granja en la actual ubicación de la villa para aprovechar las fértiles vegas al pie de las sierras.

Época musulmana y reconquista.

Cuando los musulmanes llegaron a la población, ésta ya contaba con sus siete barrios o granjerías. 

De esta época procede el nombre de la misma, que a pesar de su apariencia enteramente castellana (de torre y laguna) podría ser en realidad un híbrido entre torre y el nombre de la tribu bereber de los laggūna, ya que en toda la región de la Marca Media la presencia militar musulmana la constituyeron sobre todo guerreros de este origen, que se agrupaban por tribus y que se asentaron formando colonias agrícolas, confundiéndose con el tiempo con la primitiva población hispanovisigoda.

Durante la reconquista se agrupó la población en el barrio de Magdalena que poseía una atalaya, y se procedió a amurallar el asentamiento sobre los siglos x y xi. 

En 1085 el rey Alfonso VI de León conquista la villa a los árabes y es incorporada a los dominios del arzobispo de Toledo.