SÁBADO

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: P.º del Santísimo Cristo de los Ultrajes, 28150 Valdetorres de Jarama, Madrid.

valdetorres de jarama informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza de la Constitución, 1
28150 – Valdetorres de Jarama, Madrid.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 41 51 64.

Email: info@ayto-valdetorresdejarama.es

Página Web: Ayto Valdetorres de Jarama

Valdetorres de Jarama, la ocupación humana en la localidad se remonta a la Primera Edad del Hierro observándose cierta continuidad en el poblamiento durante la Segunda Edad del Hierro, con asentamientos carpetanos y hasta la ocupación romana.

El surgimiento de estos núcleos de población se vio favorecido por la configuración del río Jarama a su paso por la localidad, ya que cuenta con amplias zonas de vega próximas al curso fluvial, así como numerosos arroyos.

Época romana

La conocida como villa romana es el principal vestigio de esta época en la localidad.

A pesar de esta denominación, los últimos estudios coinciden en identificar el edificio con una “mansio” o albergue donde los viajeros que recorrían las calzadas romanas encontraban alojamiento.

La situación del edificio corrobora esta versión ya que algunos autores sostienen la existencia de una vía secundaria que desde Complutum (Alcalá de Henares) y pasando por Daganzo y Valdetorres se dirigiría a Somosierra.

En la localidad 

Existe un camino que hoy en día se sigue denominando camino de Alcalá.

Por otro lado, también hay autores que sostienen la existencia de una vía que transcurría paralela al río Jarama y que podría confluir con la que llegaba de Complutum, en un lugar próximo al que se encontraba la villa romana. Junto a esta vía existían diversas villas que en algunos casos tuvieron cierta continuidad durante el periodo visigodo y medieval.