MARTES

Horario: 9:00 a 14:00 horas.

Dirección: Paseo de la Estación, 28630 Villa del Prado, Madrid

villa del prado informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza Mayor, 1, 28630 Villa del Prado, Madrid

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono:  918 620 002.

Correo: aytovilladelprado@villadelprado.org

Página Web: Ayto Villa del Prado

Villa del Prado Historia.

Los cronistas hablan de los inicios en torno al castillo del Alhamín, de origen árabe. Jaime Oliver Asín cita este castillo y lo considera con carácter de «ribat» (fortaleza), a semejanza de la de Mâzrit (Madrid), y de él dice: «…AI-fahmin… sobre el Alberche, cerca de Maqueda…».

Es decir, que formaba parte de la red de fortalezas que defendían la zona de tierra de nadie entre el territorio cristiano y el islámico. En torno a la fortaleza del Alhamín se asentaría una pequeña población, que fue el núcleo primitivo.

En 1078 

La zona fue conquistada por Alfonso VI, a la vez que Talavera, Toledo y Madrid, convirtiéndose en tierra de repoblación que pronto fue cedida al arzobispado de Toledo. 

La feracidad de los terrenos y la existencia de pastos (prados) para alimentar al ganado atraen a gentes del norte de la península, que se establecen al amparo de la fortaleza. 

La riqueza agrícola de las tierras planteó problemas de delimitación de lindes 

Entre las poblaciones limítrofes, e incluso de jurisdicción entre el arzobispado de Toledo y el poder real en tiempos de Pedro I. 

Esas mismas circunstancias aceleraron el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano, que se configuró en el sentido de norte a sur, teniendo como punto de encuentro la plaza mayor.