noticia decoam

¿Cuánto tiempo está un autónomo protegido por covid?

– De los que sí han podido acceder, uno de cada tres se queja de las dificultades para realizar los trámites.

Autónomos, Dos años. Ese es el tiempo máximo que dura la protección por Covid-19 en los trabajadores autónomos. Pese a que muchos trabajadores autónomos han recibido las ayudas extraordinarias por Covid-19, hay quienes aún desconocen cuánto tiempo podrán disfrutar de este tipo de prestaciones.

En realidad, la protección por cese de actividad depende de los meses que lleve el autónomo dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los profesionales de la asesoría indican que los trabajadores autónomos que hayan cotizado entre 12 y 17 meses tendrán derecho a percibir cuatro meses de ayuda. En cambio, aquellos profesionales que tengan cotizados entre 40 y 48 meses, recibirán la prestación durante 24 meses.

Por otro lado, los expertos de la Asesoría Solano ponen de manifiesto que en las ayudas existe también un periodo de protección de seis meses para aquellos profesionales que tengan cotizados entre 18 y 23 meses. Además, los que hayan cotizado entre 24 y 29 meses podrán disfrutar de 8 meses de prestación y los que hayan estado dados de alta en el RETA entre 30 y 35 meses dispondrán de 10 meses de ayudas. Asimismo, los autónomos que hayan cotizado entre 36 y 42 meses disfrutarán de un año de prestación y los que tengan entre 43 y 47 meses, de 16 meses.

Menos meses cotizados

Sin embargo, algunos profesionales pueden tener menos meses cotizados debido a los problemas en las cotizaciones en 2018. En estos casos, es recomendable que contacten con la mutua, ya que en ese periodo existieron algunos problemas con las cotizaciones por cese de actividad. Estos inconvenientes solo los podrá resolver la mutua a la que se haya acogido el autónomo, ya que es este organismo el que dispone de toda la información.

Si el profesional ya ha percibido todas las prestaciones por cese, no podrá solicitarlo en 1ª modalidad. Deberá de hacerlo en 2ª modalidad, esto implica que se tendrá en cuenta el 50% de la base mínima. Esto se tendrá en cuenta para todas aquellas ayudas aprobadas desde el 31 de mayo de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *