VIERNES

Horario: 9:00 a 14:00.

Dirección: Pl. España 37405 Cantalpino Salamanca.

cantalpino informa que Ante la reapertura de los mercadillos, es recomendable consultar los criterios y recomendaciones a cumplir para el correcto funcionamiento de los mismos. Es responsabilidad de todos y todas el continuar protegiéndonos contra la COVID-19.

¡GRACIAS POR RESPETAR LAS NORMAS!

Dirección: Plaza España 1. 37405 Cantalpino
Salamanca.

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfono: 923 53 20 01

Página Web: Ayto Cantalpino

Cantalpino es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León

Etimología

El origen del nombre parece inevitable considerar la opinión según la cual los nombres de CantalapiedraCantaracilloCantimpalosCantespinoCansoles y similares contienen una forma proclítica *can ‘campo’, como ya señaló Julio González, descartando como innecesaria la hipótesis prerromana (raíz *kanta- ‘piedra, peñasco’), de la que Llorente era el más destacado valedor.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII “Cantelpino”.

Anteriormente, en la donación que hizo Urraca I de León a la Orden de San Juan de varias localidades de la Guareña, en el año 1116, se recoge esta localidad con el nombre Campum de Pino.

Demografía
Gráfica de evolución demográfica entre 1900 y 2021

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.13

Núcleo de PoblaciónPoblación
Cantalpino851
Revilla2
Cotorrillo0
Cuarto de la Asunción0
La Estación0
Torre de Moncantar0
Villafuerte0