La Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas sobre falsos autónomos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Que en los dos años de mandato del Gobierno se han levantado 60.221 actas de inspección sobre falsos autónomos y se ha recaudado con ello 393 millones de euros. “Y vamos a continuar”, ha asegurado la titular de Trabajo. Respondiendo así a las críticas del diputado del PP, José Ortiz Galván, sobre las actuaciones del Ejecutivo con el colectivo de autónomos.

Como comparativa. La vicepresidenta segunda ha señalado que en todo el mandato del expresidente del Gobierno, Rajoy, se levantaron actas en 13.268 personas, con una recaudación de 104 millones de euros.

Además, ha incidido que la inversión pública que destinó el PP entre 2012 y 2018 a los autónomos fue de 11 millones. Una “cantidad vergonzante”, según Díaz, mientras que el Gobierno ha dedicado en estos años 11.000 millones.

La responsable del Departamento de Trabajo ha recordado que actualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando con las asociaciones de autónomos. El nuevo sistema para que los trabajadores por cuenta propia coticen por ingresos. Sobre esto, Díaz ha explicado que actualmente el 85% de autónomos están en las bases mínimas y el 8% incrementa en un punto y medio su cotización. Cuando se va acercando a la edad de jubilación.

Seguridad Social buscará este viernes un “punto de equilibrio” con los autónomos sobre sus cotizaciones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunirse este viernes con las asociaciones de autónomos. Los agentes sociales para tratar de buscar “un punto de equilibrio donde se armonicen las posiciones” sobre el nuevo sistema de cotización. Como ha dicho este miércoles el titular de la cartera, José Luis Escrivá.

Upta y Uatae culpan a los empresarios

Desde las asociaciones de autónomos, a excepción de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Han valorado los datos que ha arrojado la ministra en el Congreso de forma positiva, pero piden al Gobierno que siga trabajando para proteger a los trabajadores. Califican a los falsos autónomos como “un auténtico problema que desvirtúa la figura del autónomo“.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta). Su presidente, Eduardo Abad ha comentado a elEconomista que “son las empresas, los empresarios, que haciendo uso de su descarnada manera de entender el mercado de trabajo. Utilizan una figura perfectamente legal de forma absolutamente ilegal. Su objetivo es abaratar los costes de la Seguridad Social”.

De todos modos, recuerda al Gobierno que todavía “quedan cientos de miles de falsos autónomos por aflorar, en sectores que parecen ajenos a este problema. Estamos hablando de abogados, arquitectos, aparejadores, economistas… Personas con alta cualificación que están siendo castigados sin introducirse en el mercado de trabajo reglado con el único fin de abaratar costes y que el empresario gane más dinero“. Y concluye que “aquí el que pierde siempre es el mismo, por un lado el trabajador autónomo y por otro lado el sistema de protección”.

De la misma forma, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), su secretaria general, María José Landaburu, ha añadido que “Los 393 millones de euros recuperados para la Seguridad Social demuestran que estos abusos no son sólo un perjuicio grave de derechos laborales para los trabajadores afectados, sino un coladero de fraude a la hucha común de lo público: una estafa a toda la ciudadanía”.

También ha pedido al Ejecutivo abordar la precariedad del trabajo autónomos porque “si se reconociesen plenos derechos, a las empresas no les saldría a cuenta este fraude”, ha concluido.

Fuente: El economista.

Volver al Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.